Farmacias digitales, una gran oportunidad
- T+
- T-
Señora Directora:
El decreto que aprueba y regula el funcionamiento de las farmacias digitales y el delivery de medicamentos es una gran oportunidad para empujar a un cambio en el mercado farmacéutico chileno hacia una mayor competitividad. Este requerimiento ha sido social, político y hasta recomendado de la Fiscalía Nacional Económica.
Los beneficios hoy van desde la lógica de no salir de la casa debido a la pandemia del COVID19, a los de alcance económico, dado el modelo de eficiencia que plantean los modelos digitales en el mundo. El proceso de adquisición es simple para los usuarios: se le pide al cliente que suba su receta, para luego ser verificada y validada por un equipo de Químicos Farmacéuticos antes de que la compra sea despachada a su domicilio. El modelo digital da seguridad a toda la cadena de venta debido a su completa trazabilidad.
El resguardo de los fármacos en su traslado, es una de las partes fundamentales a la hora de entregar un servicio de excelencia, y es una preocupación prioritaria en el modelo digital. Compartimos la preocupación del vicepresidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, expresada en su carta del día 20 de mayo, sobre ese punto y esperamos que se regule de forma específica esa materia.
Todas las medidas posibles para dar mayor certeza a la ciudadanía son bienvenidas, pero siempre pensando en el objeto final que busca la industria: mejorar el acceso a medicamentos a las personas en Chile y disminuir el alto gasto de bolsillo de la ciudadanía.
Javier Vega Sepúlveda
CEO Farmacia Digital Fracción